En esta sección queremos reflejar las dudas y preguntas más habituales en cuanto a nuestra relación con los organismos oficiales que gestionan las prestaciones por desempleo.

¿Que organismos intervienen en materia de desempleo?

Intervienen dos organismos.

  1. La oficina de la Comunidad Autónoma correspondiente que tramita las demandas de empleo. En dichas oficinas darás de alta la demanda de empleo. Dicha demanda tendrás que renovarla cada 3 o cada 12 meses.
  2. SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal. En este organismo se tramitan las prestaciones de desempleo que percibirás durante el tiempo que te corresponda. Salvo situaciones que luego comentaremos, por dicho organismo solo pasarás una vez durante el tiempo que dure tu prestación de desempleo. 

Sobre la demanda de empleo

¿Como tengo que darme de alta como demandante de empleo?

Para el alta como demandante de empleo debes acercarte a la oficina de empleo que te corresponda.

Aunque, teóricamente, el alta también se puede hacer por Internet, la mayoría de los compañeros que lo han intentado han registrado problemas en ese momento, o posteriormente.

Puedes pedir cita o ir a la oficina de empleo a la aventura.

Citas Oficina Empleo Comunidad Autónoma de Madrid

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Documentación a aportar en la demanda de empleo

  • DNI
  • Número de la seguridad Social (mejor lleva la tarjeta)
  • Titulación académica
  • Permiso de conducir
  • Cualquier documento que acredite tus competencias

Tras las múltiples entrevistas de muchos compañeros, hemos llegado a la conclusión que lo mejor, para situaciones de prejubilación, es decir que no tienes estudios, que no tienes carnet de conducir, que sabes hacer poca cosa, que no sabes manejar ordenadores, etc, etc.

Por supuesto, esto cambia mucho si tu situación no es la de prejubilado y vas a buscar activamente un nuevo trabajo.

¿Como renuevo la demanda de empleo?

La demanda de empleo se renueva, bien de forma presencial en las propias oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente, bien por internet mediante los sistemas de identificación admitidos.

¿Renovación de demanda de empleo por internet?

La renovación de la demanda de empleo por Internet, la podrás realizar desde las 0:00 horas del día que te toque renovar.
Evidentemente, los sistemas de identificación más sencillos de utilizar son el DNI Electrónico y el Certificado Digital de la FNMT. Hay otros sistemas de identificación, pero al no conocerlos no podemos informar de ellos.

¿Renovación cada 3 o cada 12 meses? Que lío

La renovación estándar es cada 3 meses. No obstante, hay compañeros que le están admitiendo la renovación cada 12 meses al considerar que son «prejubilados»

Es un galimatías, ya que, hay compañeros que, con el mismo documento del acuerdo de salida, y en la misma oficina de la SEPE, a unos les marcan para renovar cada 12 meses y a otros, aunque lo reclamen, les hacen renovar cada 3 meses.

El tema no tiene mayor importancia, si no fuera porque, al parecer…..e insistimos que al parecer, al tener la marca de renovación cada 12 meses, las oficinas de empleo no te llaman para hacer tediosos cursos o cosas similares, cuando estás en situación real de prejubilación..

Hay que remarcar que es la SEPE quien marca a cada persona con el código correspondiente para que renueve cada 3 o cada 12 meses.

Añadir que entre los compañeros a los que les ha sido aceptado, para conseguirlo en algunos casos, han tenido que pedir 3 o mas citas en el SEPE, con lo cual es probable que si te animas a realizar el trámite visites mas veces las oficinas del SEPE que si te adaptas al sellado establecido.

¿Que ocurre si no renuevo a tiempo?

La renovación de la demanda («sellar»), debe hacerse el mismo día que se indica en el DARDE.

El no sellar puede conllevar una sanción económica o incluso la pérdida de la prestación el algunos casos.

Bien, no ponerse nervioso es la primera regla.

Tener preparado un sistema de «sellado» por internet es la segunda regla y la mejor defensa para que no nos ocurran desgracias de este tipo.
Una vez pasado el día establecido, te recomendamos lo siguiente:

  1. Si se ha pasado un solo día, intentar «sellar» por internet.
  2. Si no te admite el sellado por internet, acudir ese mismo día a la oficina de empleo a sellar explicando lo que ha ocurrido.
  3. Si te das cuenta pasados más días, no lo dejes. Acude con urgencia a la oficina de empleo.

Si no sellas durante el día establecido o el siguiente, es posible que se inicie el trámite de sanción, por lo que recibirás una carta certificada del SEPE. Si este es el caso, te indicarán que te han suspendido la prestación y te darán un plazo para presentar alegaciones.

Moraleja: Que no se te pase el día de sellado.

Estoy de viaje y no puedo sellar en mi oficina de empleo

En principio, la renovación de la demanda de empleo hay que hacerla en la oficina que te corresponda.

Ahora bien, la demanda de empleo se puede renovar en cualquier oficina de empleo de España, aunque con el matiz que decimos mucho en esta web. Le gestión va a depender del funcionario, que podrá preguntarte el motivo de no sellar en tu oficina.

No puedes decir que estás de vacaciones, es obvio, si no trabajas las vacaciones no existen. Di pues el motivo real, visitas a familiares, valoración profesional de nuevas oportunidades, resolución de incidencias inaplazables en tu segunda residencia, etc. 

Y como no, habrá otros funcionarios que te sellarán y no te dirán nada.

Pero….entonces…..la moraleja es….PROCURA NO DESPLAZARTE, si puedes evitarlo, COINCIDIENDO CON EL DIA PARA RENOVAR EL DESEMPLEO

Sobre la prestación por desempleo

El sistema de citas del SEPE

El SEPE, trabaja habitualmente con cita previa.
Dependiendo de tu Comunidad Autónoma y de la oficina del SEPE que te corresponda, cada una trabaja de una manera distinta.

Desde las que admiten cualquier cosa sin cita previa, hasta las que te exigen cita previa para cualquier cosa, sin excepciones, y te lo avisan en la puerta.

Puedes solicitar la cita previa en la SEPE en este enlace Sede electrónica SEPE – Cita Previa

En el mismo enlace puedes solicitar la anulación de la cita. No hay sistema para modificar la cita. El único procedimiento es anular la cita ya obtenida y solicitar una nueva.

El alta de la prestación por desempleo

Una vez te has registrado como demandante de empleo en la oficina correspondiente de tu Comunidad Autónoma, puedes pedir cita en la SEPE para solicitar la prestación por desempleo que te corresponde.

Aprovecha bien los tiempos y procura estar dado de alta como demandante de empleo antes de acudir a la SEPE, o hazlo inmediatamente antes.

El ir a la aventura al SEPE es verte obligado a regresar.

Al acudir al SEPE para solicitar la prestación por desempleo , lleva la siguiente documentación. DNI original y un fotocopia, Libro de Familia y DNI de los familiares a tu cargo, también en original y fotocopia.

En cuanto a la documentación indicada, procura llevarla. Como otras cosas en esto del desempleo, depende del funcionario. Unos te lo pedirán todo, y otros no te pedirán más que tu DNI y pasarán de fotocopias o DNI de otras personas. Pero….llévalo por si acaso.

El plazo para tramitar la prestación de desempleo es de 15 días hábiles desde la fecha de salida (cuenta desde el día siguiente a la baja). Sábados y Domingos no cuentan en este plazo. Lo más importante, dado los plazos de cita del SEPE, es que a efectos del plazo cuenta desde la fecha de salida hasta la petición de la cita. 

Es decir, el plazo es de 15 días hábiles desde la fecha de salida hasta el momento que obtienes cita previa con el SEPE. GUARDA, por si acaso, EL COMPROBANTE DE LA CITA.

¿Puedo viajar al extranjero?

Si. Pero si sales al extranjero debes comunicarlo a la oficina de empleo de la Comunidad Autónoma donde residas.

El no comunicarlo puede ser causa de extinción de la prestación.

Casos:

  1. Viajes al extranjero por menos de 15 días naturales en el año. Debes comunicarlo al SEPE utilizando este formulario. En este caso seguirás cobrando la prestación por desempleo. También podrás comunicarlo mediante llamada al teléfono 910504598 (opción 2)
  2. Viajes por más de 15 días naturales en el año y menos de 90. Debes pedir autorización previa, con el mismo formulario de autorización. En este caso, la prestación quedará suspendida y se restablecerá en el momento que regreses.
  3. Más de 90 días…..mejor consúltalo en la oficina de empleo.

Si sales durante más de 15 días, la prestación por desempleo se suspenderá, esos días de cobro no los perderás, sino que se añadirán al finalizar la prestación inicialmente calculada.

ATENCIÓN!!! los días que esté en suspenso la prestación, perderás las cotizaciones a la Seguridad Social, esto no se recupera.

En todos los casos, debes facilitar, al regreso, documentación acreditativa del viaje, por lo que deberás solicitar cita en la oficina de la SEPE, ya que es una gestión que se debe realizar presencialmente. La normativa indica que debes presentarte en la SEPE al día siguiente de tu regreso.

En los dos primeros casos, NO ES NECESARIO JUSTIFICAR EL MOTIVO DE LOS VIAJES.

A la vista del formulario, RECOMENDAMOS PEDIR SIEMPRE LA AUTORIZACIÓN.

Más información en https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_traslado_al_extranjero.html

Más información sobre viajes al extranjero

Estoy cobrando menos prestación de desempleo que la que me calculó Bankia

En las condiciones del ERE, Bankia calcula en función de la situación personal de cada empleado a 31 de diciembre de 2017.

Si tu situación familiar varía, es posible que el importe calculado por el banco sea inferior a lo que realmente te calcula el SEPE.

En la mayoría de los casos se produce como consecuencia de que, uno de los hijos a tu cargo, empezó a trabajar posteriormente a la fecha de 31-12-2017, aunque pueden producirse por otras situaciones menos habituales.

En la concesión de la prestación de desempleo el importe es mayor al que cobro realmente

Esto es debido a que todos los meses, del importe bruto que te calculó el SEPE, se resta el importe correspondiente a la cotización del trabajador a la Seguridad Social.

Puedes ver, en el comprobante que Bankia te manda por el abono del desempleo (u otra entidad financiera), que el importe que te abonan en cuenta es el importe de la prestación de desempleo menos esa cotización del trabajador a la Seguridad Social.

Esto también lo puedes comprobar en la Sede Electrónica del SEPE

¿Me harán retención del IRPF por la prestación de desempleo?

Es una buena pregunta.

La respuesta es que, en la mayoría de los casos, NO SE HACE retención del IRPF durante el primer año de percepción de la prestación.

Posteriormente, es posible que te apliquen retención, por lo que al importe bruto calculado originalmente, tendrás que deducir la parte del trabajador de la Seguridad Social y la retención del IRPF.

Por tanto, es recomendable que tengáis esto en cuenta de cara a la declaración del IRPF del ejercicio 2018, que tendremos que presentar en 2019.

TRAMITACIONES A TRAVÉS DE INTERNET

Para aquellos que quieran hacer los trámites de alta como demandante de empleo o de solicitud de la prestación a través de internet, se detallan los enlaces a las páginas del SEPE.
Recordad que necesitaréis disponer de certificado digital o estar dado de alta en el sistema cl@ve o alternativamente otras opciones de acceso que pueda haber habilitado cada Comunidad Autónoma.

ALTA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO
Tendrás que visitar la página del servicio público de empleo correspondiente a tu Comunidad Autónoma (hay 17) el enlace es el siguiente: TRÁMITES DE LA DEMANDA
Si eres de la Comunidad de Madrid, la página es esta: Para la Comunidad de Madrid

SOLICITUD DE PRESTACIONES
Para esto el sistema, en principio es único. Se recomienda leer bien todo y tener presente la documentación que hay que adjuntar. SOLICITUD DE PRESTACIONES

Para el trámite de solicitud de prestaciones podéis consultar esta guía: Guía para solicitar el paro online